La armonización o “maridaje”, consiste en lograr la mejor combinación entre el menú y el vino. Un maridaje perfecto debe mejorar ambos, el vino y la comida. Es un juego de equilibrio y a veces, instinto. Se necesita solamente buen gusto para disfrutar. Estos son algunos de nuestros maridajes preferidos con los vinos que consideramos ideales para acompañarlos.
Empanadas Caseras de Maria (la esposa del gerente de viñedos)
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2011
¿Porque? La fruta fresca negra se complementa con el relleno de carne sabrosa, la madera tostada destaca la manteca en la masa y el huevo duro (una particularidad de las empanadas mendocinas) se complementa con el volumen de este vino.
Pizza al Asado con Queso de Cabra y Rucula
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2011
¿Porque? La pizza cocida en una parrilla tiene más sabor, con toques de carbón y humo y necesita un vino complejo. El queso de cabra es fuerte y necesita un vino con fruta madura y la rúcula ofrece frescura, que se complemente con el ácido bien equilibrado en el vino.
Camarones al Ají
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Terroir 2010
¿Porque? Mariscos necesitan el vino blanco? No estamos de acuerdo. Estos camarones cocidos en una salsa picante con ají necesitan un vino audaz. La textura de los camarones necesita un vino con una boca suave. La fruta roja, tipica del Valle de Uco Malbec, se complementa con el aceite de oliva picante y salsa de manteca.
Albóndigas de Chorizo
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Terroir 2010
¿Porque? Chorizo y malbec brillante. ¿Necesitamos decir más? Mezclas completas de carne de cerdo con sabor mas malbec aromático floral y lleno de especias del Valle de Uco. Puro sabor y puras frutas rojas. Perfecto.
“Slider” con Salsa de Morrones y Mango
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Reserva 2009
¿Porque? Carne con sabores de la parrilla + una salsa de morrones asados con mango vibrante … necesitamos un vino con mucho sabor, cuerpo y taninos para hacer le frente a esta tapa! El Reserva 09 tiene muchas frutas hermosas, una boca llena de textura y los taninos estructurados. Impresionante!
Pan Rústico Tostado con Morcilla
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Reserva 2009
¿Porque? Se dice que la morcilla es un gusto “adquirido”. Pero si se vive en Argentina desde hace más de uno asado, es probable que no se puede conseguir bastante de él. El sabor es interesante y fuerte: salado + especias dulces, además con cebollas y grasa. Las características, las mas difíciles (y gratificantes!) para emparejar están: los sabores de las especias como la canela, clavo de olor y nuez moscada. El 09 Reserva tiene frutas hermosas y madera equilibrada para resaltar las especias y los taninos redondos para complementar el gran sabor, complejo! Nos encanta esta maridaje.
Dátiles rellenos de Queso Envuelto en Jamón Serrano
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Single Vineyard 2007
¿Porque? Este maridaje tiene el tema de los opuestos. Los taninos redondos cortan la grasa en el jamón serrano. La dulzura en los dátiles se corta por el ácido natural del Malbec de Vista Flores, y la sal y cremosidad del queso balancean la fruta floral, seductora. Su copa y su plato estarán vacíos antes de darse cuenta que este es el maridaje de los dioses.
Costillas con salsa malbec reducida y el cebollino
Maridaje: Altos Las Hormigas Malbec Single Vineyard 2007
¿Porque? Por último, el gran final: costillas. No es una coincidencia que este sea un maridaje famoso. Para este dúo, que asocia el cuerpo del vino con el peso de los alimentos. Las costillas son abundantes y de ácidos grasos, y el Malbec es un vino de cuerpo rico y completo. Los taninos en el vino se suaviza con toda la proteína para llevar a cabo los sabores más profundos, tanto del vino como de la carne. Además de las cualidades de la fruta madura de este vino, se complementan los sabores de la salsa de Malbec.