Colonia Las Liebres Cabernet Franc

cosecha

La temporada comenzó con una primavera seca y fresca, lo que favoreció los buenos cuajes en el viñedo. El verano se caracterizó por las temperaturas moderadas y gran cantidad de precipitaciones en febrero y marzo, los meses en los que se lleva a cabo la vendimia. Hacia el final de la cosecha las precipitaciones disminuyeron y las temperaturas no tuvieron grandes picos, se mantuvieron moderadas y estables, manteniendo la turgencia de la baya y evitando descriptores sobre-maduros. Estas condiciones decantaron en vinos con mucha frescura y expresión aromática, intensidades de color elevadas, taninos elegantes y una gran estructura.

viñedo

Uvas 100% Cabernet Franc, cultivadas en un viñedo con manejo orgánico conducido en espaldero; ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. En esta zona de clima semidesértico, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche. Los suelos, originados por sedimentos aluviales provenientes de la Cordillera de los Andes, presentan una textura limo-arenosa fina con una baja proporción de elementos gruesos en su matriz. Esta composición, sumada a sus horizontes profundos y gran capacidad de retención hídrica, favorece el desarrollo de un ecosistema radicular fresco, ideal para hacer frente a las altas temperaturas típicas del verano mendocino.

elaboración

Vinificado en pequeñas vasijas de acero inoxidable, a temperatura controlada. El proceso duró 20 días, desde la recepción de las uvas, incluyendo remontajes diarios. La extracción fue mínima y elegante. Fue criado en cubas de cemento, sin tomar contacto con madera en ningún momento, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente.

notas de cata

Este especial Cabernet Franc orgánico, proveniente de un viñedo con suelos pedregosos al pie de la cordillera de Los Andes, se destaca por una fineza distintiva, poco usual en otros ejemplares de la variedad hechos en Mendoza. Posee un color rojo rubí, brillante y vivaz. Es muy intenso en nariz, mostrando notas de pimienta negra y rosa. También tiene notas a frutas negras, cassis y arándano. En la boca es un vino jugoso, concentrado y muy bebible. Sus taninos integrados y acidez elegante son el eje central de un vino que se acaba en 45 minutos. Es ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos especiados.

datos técnicos

Alcohol: 13%
Acidez Total: 5,50 g/l
PH: 3,76
Azúcar Residual: 1,8 g/l
Cierre de Botella: corchoDIAM
Capacidad de Botella: 750 ml
Enólogos: Alberto Antonini, Attilio Pagli, Federico Gambetta, Ana WiederholdAgrónomos: Juan José Borgnia, Victoria Maselli

premios

93 pts Guía Descorchados
91 pts Vinous
90 pts James Suckling

Colonia Las Liebres Cabernet Franc

cosecha

Una vendimia más corta que otras, pero no por eso menos intensa. Fue un año marcado por fuertes olas de calor, un año en el cual la madurez fisiológica se retardó un poco con respecto a la organoléptica. Nuestros trabajos en el viñedo permitieron que llegáramos al alcohol y acidez deseada justo antes de las olas de calor, preservando el carácter frutal y la tensión de la piel de las bayas. La temporada tuvo también fuertes precipitaciones, que amenazaron con retrasar la cosecha. Sin embargo, las lluvias cesaron y abrieron una ventana, justo a tiempo, para cosechar con un óptimo punto de madurez y sanidad. Los fríos de las últimas semanas les dieron el tiempo necesario a las bayas para terminar de madurar y balancear todos sus compuestos. Fue una añada con grandes concentraciones, colores y sanidad, en la que la fruta y las especias predominaron.

viñedo

Uvas 100% Cabernet Franc, cultivadas en un viñedo con manejo orgánico conducido en espaldero; ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. En esta zona de clima semidesértico, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche. Los suelos, originados por sedimentos aluviales provenientes de la Cordillera de los Andes, presentan una textura limo-arenosa fina con una baja proporción de elementos gruesos en su matriz. Esta composición, sumada a sus horizontes profundos y gran capacidad de retención hídrica, favorece el desarrollo de un ecosistema radicular fresco, ideal para hacer frente a las altas temperaturas típicas del verano mendocino.

elaboración

Vinificado en pequeñas vasijas de concreto, a temperatura controlada (26°C). El proceso duró 20 días desde la recepción de las uvas. La extracción fue mínima. Fue criado en cubas de concreto, sin tomar contacto con madera en ningún momento, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente.

notas de cata

Este especial Cabernet Franc orgánico se caracteriza por su fineza y marcada tipicidad varietal, y al mismo tiempo por su estilo innovador. Posee un color rojo violáceo brillante y atractivo. En la nariz ya se aprecia su tipicidad, mostrando notas a ciruelas, moras y especias. A medida que se va abriendo despliega aromas mentolados, a pimienta blanca, cáscara seca de pomelo y membrillo. En boca tiene una entrada vivaz, frutada y vertical. Se destacan su acidez vibrante, sus taninos de textura y sus sabores intensos a especias y fruta. Un vino estructurado, de largo final. Ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos especiados.

datos técnicos

Alcohol: 13,5%
Acidez Total: 5,2 g/l
PH: 3,72
Azúcar Residual: 2,3 g/l
Cierre de Botella:corcho DIAM
Capacidad de Botella: 750 ml
Enólogos: Alberto Antonini, Attilio Pagli, FedericoGambetta, Ana Wiederhold
Agrónomos: Juan José Borgnia, Victoria Maselli

premios

91 pts James Suckling

Colonia Las Liebres Cabernet Franc

cosecha

La 2024 fue una cosecha cálida, pero con vinos típicos de añada fría: con tensión, jugosos y vivos. La primavera fue fresca, con varios eventos de viento Zonda y consecuentes heladas. Esto, por un lado, trajo un avance lento y fantástico de los procesos fenológicos, pero por el otro, dificultó el cuaje de las plantas debido al viento, que también redujo las canopias. La antesala de la vendimia fue una extensa ola de calor que duró más de 3 semanas, con máximas que rondaron los 40°C y con escasa amplitud térmica. Esto incrementó el tenor zucarino, pero al mismo tiempo, la pulpa no se separó de la semilla generando un foco de acidez natural muy atractivo. Luego en el tramo final y cuando cosechamos, la planta maduró lento, permitiéndonos decidir bien el punto de cosecha que queríamos, con un buen nivel de acidez natural y frescura. La situación fue diferente en Luján de Cuyo y en el Valle de Uco, observando también una gran variación entre cuarteles. El equipo supervisó a diario los viñedos para seguir de cerca la evolución del punto de cosecha y confirmar que los grandes vinos se hacen en el viñedo.

viñedo

Uvas 100% Cabernet Franc, provenientes de una parcela de nuestro viñedo en la Finca El Hormiguero (Luján de Cuyo, Mendoza), que está completamente certificada orgánica. En esta zona de clima semidesértico, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche. La parcela se encuentra en la sección Noroeste de la finca, bien cerca de las primeras elevaciones de la pre-cordillera, que dieron origen a los suelos allí. Los suelos son mixtos. Un cuartel tiene limo arenoso con granitos calcáreos dispersos. El otro tiene 100% limo arena. El viñedo está conducido en espaldero.

elaboración

Vinificado en pequeñas vasijas de concreto, a temperatura controlada (25°C), con un 5% de racimo entero. El proceso duró 20 días desde la recepción de las uvas. La extracción fue mínima, con un solo remontaje al día. Fue criado también en cubas de concreto, sin tomar contacto con madera en ningún momento, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente.

notas de cata

La 2024 es la primera cosecha de nuestro viñedo propio de Cabernet Franc en nuestra Finca El Hormiguero, en Luján de Cuyo, Mendoza. El manejo totalmente orgánico del viñedo y una visión innovadora en la elaboración han producido un vino fresco, original y de gran fineza. Muestra un sutil color rojo, casi traslúcido, con tintes color índigo. En nariz, toman protagonismo las notas de pimiento verde, exhibiendo también aromas a breva de higo, pimienta blanca y verde, jarilla y eucalipto, con un dejo balsámico. En el paladar es estructurado pero vertical, con taninos granulares. Una suave sensación mineral en boca termina en un final frutado, largo y lleno de notas de pimienta. Ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos especiados.
Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegabilidad. Al hacer click en el botón aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad