Como una Liebre en Marzo (espumante)

cosecha

Nuestros viñedos alcanzaron un equilibrio en ésta temporada, con mejorías que veníamos evidenciando desde la temporada anterior. Desde la perspectiva climática, además de casi no tener heladas tardías, 2019 registró temperaturas máximas más calientes y mínimas más frías en comparación con datos históricos. Esta gran amplitud térmica logró una notable presencia de sabores frutales en los vinos. Las dos olas de calor en Enero, típicas de Mendoza, aportaron concentración a los mostos que, con la acidez natural que caracteriza nuestras vendimias, produjo en esta añada vinos excelentes y muy elegantes.

viñedo

Uvas 100% Bonarda provenientes de un viñedo orgánico propio con conducción en parral, ubicado en Luján de Cuyo (Mendoza) a 800 msnm. El clima es semi-desértico, con días calurosos y noches frescas. El suelo es de origen aluvial con horizontes profundos, de textura limo-arenosa fina, lo que favorece un buen drenaje. Son suelos caracterizados por permitir un desarrollo en profundidad de las raíces y promover un ecosistema radicular fresco. Su capacidad de retención de humedad favorece una amplia exploración de las raíces y por ende una mejor capacidad de resistencia frente a las olas de calor comunes en el verano mendocino. Es un suelo que tiene una presencia menor al 10% de elementos gruesos (piedras) por lo que nosotros lo llamamos un suelo “fresco”.

elaboración

Cosecha manual, las uvas Bonarda fueron prensadas a su llegada a la bodega, a lo cual se debe su color rosado. El vino base fue fermentado a temperaturas entre los 13ºC y 15ºC, con levadura nativa y sin ninguna corrección de acidez. La toma de espuma se realizó bajo el método Charmat. La segunda fermentación duró 20 días, a temperaturas entre los 12ºC y 15ºC. Contacto sobre lías por 3 meses, para fomentar la complejidad aromática y lograr una mayor estructura en boca.

notas de cata

La Liebre en Marzo te invita a sentarte a su mesa y compartir este vino espumante, elaborado 100% con uvas Bonarda, de gran placer y un poco de locura. Tiene un suave color salmón – mejor ubicados sería color trucha de río – con destellos dorados (y algunos destellos de cordura) y burbujas finas. En nariz es intenso y muy expresivo, desmesurado, mostrando aromas cítricos y florales, con notas de azahar. En la boca resaltan las notas de damasco; es un vino con tensión y una acidez equilibrada que provoca sólo comentarios graciosos, de loco lindo. Tiene un buen volumen en el paladar medio y un final refrescante que lo hacen muy bebible. Aquí entre nos, la liebre se termina la botella sola, loca de contenta. Apurate y disfruta tu copa sirviéndolo a una temperatura entre los 8º y 10ºC.

datos técnicos

Cosecha: 2019
Alcohol:12,2%
Acidez Total:6 g/l
PH:3,2
Azúcar Residual:6 g/l
Cierre de botella: DIAM
Capacidad de botella:750mL
Enólogos: Alberto Antonini, Attilio Pagli, Federico Gambetta, Ana Wiederhold
Agrónomos: Juan José Borgnia, Victoria Maselli

premios

90 pts Guía Descorchados

Como una Liebre en Marzo (espumante)

cosecha

Una vendimia más corta que otras, pero no por eso menos intensa. Fue un año marcado por fuertes olas de calor, un año en el cual la madurez fisiológica se retardó un poco con respecto a la organoléptica. Nuestros trabajos en el viñedo permitieron que llegáramos al alcohol y acidez deseada justo antes de las olas de calor, preservando el carácter frutal y la tensión de la piel de las bayas. La temporada tuvo también fuertes precipitaciones, que amenazaron con retrasar la cosecha. Sin embargo, las lluvias cesaron y abrieron una ventana, justo a tiempo, para cosechar con un óptimo punto de madurez y sanidad. Los fríos de las últimas semanas les dieron el tiempo necesario a las bayas para terminar de madurar y balancear todos sus compuestos. Fue una añada con grandes concentraciones, colores y sanidad, en la que la fruta y las especias predominaron.

viñedo

Uvas 100% Bonarda provenientes de nuestro viñedo orgánico Jardín Altamira, ubicado en Paraje Altamira, Valle de Uco (Mendoza), a 1200 msnm. Las viñas están conducidas en espaldero. El clima es semidesértico, con días calurosos y noches frescas. El suelo es de origen aluvial con horizontes medianamente profundos, de textura limosa con calcáreo disuelto.

elaboración

Cosecha manual, las uvas Bonarda fueron prensadas a su llegada a la bodega, a lo cual se debe su color rosado. El vino base fue fermentado a temperaturas entre los 13ºC y 15ºC, con levadura nativa y sin ninguna corrección de acidez. La toma de espuma se realizó bajo el método Charmat. La segunda fermentación duró 35 días, a temperaturas entre los 12ºC y 15ºC. Contacto sobre lías por 2 meses, para fomentar la complejidad romántica y lograr una mayor estructura en boca.

notas de cata

La Liebre en Marzo te invita a sentarte a su mesa y compartir este vino espumante, elaborado 100% con uvas Bonarda, de gran placer y un poco de locura. Tiene un brillante color rosado con destellos color salmón (y algunos destellos de cordura). Sus burbujas son medianas, persistentes y un poco frenéticas. En nariz presenta frescos aromas a frutas rojas, cerezas, frambuesas y granada y aromas florales, a jazmín. En la boca, sus burbujas te hacen cosquillas brindando una entrada fresca y una sensación de boca jugosa que provoca sólo comentarios graciosos, de loco lindo. Tiene una acidez de grano y un final largo, con notas salinas. Aquí entre nos, la liebre se termina la botella sola, loca de contenta. Apurate y disfruta tu copa sirviéndolo a una temperatura entre los 8º y 10ºC.

datos técnicos

Cosecha: 2022
Alcohol: 12,1%
Acidez Total: 5,8 g/l
PH: 3,3
Azúcar Residual: 3 g/l
Cierre de botella: DIAM
Capacidad de botella: 750mL
Enólogos:
Alberto Antonini, Attilio Pagli, Federico Gambetta, Ana Wiederhold
Agrónomos: Juan José Borgnia, Victoria Maselli.

premios

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegabilidad. Al hacer click en el botón aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad